- Desde sus orígenes Alfa Romeo ha incluido en su gama versiones descapotables de sus distintos modelos. Spiders, cabrios, roadsters… con el “Biscione” en el frontal han pasado a la historia como los automóviles más elegantes y deseables de sus respectivas épocas.
- La segunda mitad del siglo XX puede considerarse la edad de oro de los descapotables de la marca, con modelos como el Spider, que se comercializó durante casi tres décadas, sin interrupciones.
- El Alfa Romeo 4C Spider ha sido, hasta el momento, el último cabrio en el catálogo de la firma milanesa.
Descapotables bajo diversas denominaciones, desde “Torpedo” a “Cabrio” o “Convertible”. Por aquellos tiempos, Alfa Romeo comercializaba los chasis de sus distintos modelos y el aspecto definitivo del vehículo era una labor de los grandes carroceros italianos, como Touring, Zagato o Pinin Farina. Un papel que no han abandonado desde entonces.
De hecho, Pinin Farina estuvo detrás del primer gran descapotable Alfa Romeo de la posguerra, el Alfa Romeo 1900 Spider, que marcaría la pauta con sus dos plazas y su vocación deportiva. Su carrera comercial se extendió a lo largo de toda la década de los 50. El carrocero turinés también fue clave en el desarrollo de la versión Spider del Giulietta, también conocido como “Duetto”, que formó parte de la gama entre los años 1954 y 1965 y que tuvo una interesante carrera cinematográfica: fue el automóvil de Dustin Hoffman en “El Graduado” (1967).
En 1958, el Alfa Romeo 2000 llegó a las calles italianas, con dos siluetas que, manteniendo sus señas de identidad de la berlina, eran cada una obra de un carrocero diferente, si Bertone estuvo detrás de la versión coupé Sprint en uno de los primeros trabajos de Giorgietto Giugiaro, Touring fue el artífice del Spider, de dos plazas, con 113 CV de potencia y una velocidad máxima de 177 Km/h.
Touring también se hizo cargo del Alfa Romeo 2600 Spider (1962-65), del que se vendieron 2.155 unidades y que ha entrado en la leyenda por su diseño elegante y su excelente motor 2.6 de 6 cilindros, capaz de desarrollar 145 CV y de alcanzar los 200 Km/h. Paralelamente, Zagato participó en el desarrollo del roadster reto Alfa Romeo Grand Sport Quattroruote (1965-67), un homenaje al 6C 1750 Grand Sport Spider de los años 30 con tecnología de los años 60. Un reto planteado por la revista italiana que la marca superó con sobresaliente.
Fueron los antecesores del descapotable de mayor éxito de la marca: el Alfa Romeo Spider”, presente en el catálogo de 1966 a 1994. Desarrollado por Pininfarina, se vendieron 110.128 unidades de las cuatro generaciones de este modelo. Fue sinónimo de cabrio elegante de alta gama.
Con el mismo nombre, se lanzó un modelo convertible en 2006 También obra de los lápices de Pininfarina, llevó su potencia hasta los 260 CV y fue considerado como el “Cabrio del Año” en el Salón de Ginebra.
En 1989, el Alfa Romeo RZ se lanzó como una colaboración con Zagato para rendir homenaje al Giulietta Sprint Zagato. Contó con una versión descapotable de dos puertas que tomó como base el Alfa Romeo 75. Disponible en negro, rojo o amarillo, destacó por sus 230 Km/h de velocidad máxima y su aceleración de 0 a 100 Km/h en 7,5 segundos
Ya en el siglo XXI, el Alfa Romeo 8C Competizione, producido en las instalaciones de Maserati en Módena, rompió moldes con su techo plegable eléctrico, sus formas aerodinámicas, su parabrisas de fibra de carbono y su punta de velocidad de 290 Km/h. Fue premiado como el automóvil con mejor sonoridad por la revista EVO en 2011.
El Alfa Romeo 4C Spider (2015-20) es, por el momento, el último descapotable lanzado por la marca. Sus cifras: 257 Km/h y de 0 a 100 Km/h en 4,5 segundos.