En enero del pasado año 2021, la DGT (Dirección General de Tráfico) aviso de que, a partir del 2026, será obligatorio el uso de la nueva señalización V16 para situaciones de emergencia, en sustitución del actual triangulo que se pone en la calzada a 50 metros de distancia del vehículo averiado/accidentado.

Dicha señal V16 puede ser usada antes del 2026 en combinación con los triángulos de emergencia actuales, es desde el 2026 cuando su uso ya no será combinado y, además, la señal V16 tendrá que disponer de la capacidad de poder ser geolocalizada por GPS. Siendo más sencillo y rápido, de este modo, poder localizar donde está el coche con una emergencia.

¿Qué dice la actual ley sobre la señal V16?

“La nueva regulación de auxilio en carretera establece que a partir del 1 de julio de 2021, se debe sustituir los triángulos con los que ahora señalizamos las averías o los accidentes en la vía por una señal luminosa V-16. La nueva señal luminosa con geolocalización será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026”.

¿Qué es la luz de emergencia v16?

Se trata de un sistema de señalización novedoso, mediante una potente luz led capaz de ser visto desde mayor distancia que los tradicionales triángulos, de los cuales hablaremos más adelante.

La V16 dispone de otras funcionalidades como una linterna incorporada, también de led y un potente imán de neodimio capaz de adherirse a la carrocería del vehículo con fuerza sin miedo de que se pueda caer en un día de mucho viento o lluvia (cumple con la certificación IP54).

La alta capacidad lumínica le permite ser divisado desde una distancia de 1 km, y lo que es mejor, a los 360 grados. Por lo que olvídate de tener que andar jugando con los triángulos de tu coche para poner uno delante y otro detrás si estás en una carretera conflictiva y necesitas ser bien visto.

¿Cómo adquirir la nueva señal V16 de la DGT?

Sencillo, desde tu propio ordenador o tu teléfono móvil, puede entrar en la página web, como la de Help Flash y realizar la compra en pocos minutos de tu nuevo dispositivo de señalización V16 aprobado por la DGT. Y recuerda, lo puedes usar antes del 2026, siempre, eso sí, en combinación con los anticuados triángulos de señalización.

¿Por qué sustituir los triángulos de señalización?

Los triángulos de señalización, seguro que los has tenido que utilizar en algún momento y has pensado lo que hemos pensado todos cuando los has manipulado para dejarlos en la calzada a los 50m reglamentarios de distancia que pide la DGT.

Son endebles y si hace un día de viento estarás más pendiente de que no se caigan y hagan bien su función de señalizar que de otra cosa. Al no disponer de ningún sistema luminoso el conductor solo se percatará de que está en la calzada cuando su distancia de visión se lo permita, peor aún si es por la noche, aunque disponen de capacidad reflectante, como es lógico, solo funcionan al ser apuntados con una fuente de luz como los faros de nuestro coche.

Puede darse la suerte de que vayamos con las luces de carretera (largas) y lo veamos con cierta distancia de seguridad, y podamos reaccionar con antelación a cualquier peligro en la calzada.

Pero si por el contrario vamos con las luces de cruce (cortas) lo veremos cuando estemos demasiado cerca, poniendo en riesgo no solo nuestra seguridad, también la de otros usuarios de la vía.

También puede ocurrir que, como hemos comentado antes, el triángulo se haya caído sobre la calzada y aun llevando las luces de carretera e incidan directamente en él no lo veamos.

Sin duda la luz de emergencia V16 es un gran avance en muchos sentidos, el primero, gracias a su luces led de alta luminosidad veremos al vehículo parado o averiado desde muchísima más distancia que con los triángulos, si es de noche más aún. Su funcionamiento es más óptimo y su labor de señalización se cumple a la perfección.

Segundo punto a tener en cuenta. No necesitas salir de tu vehículo para señalizar tu posición, tan solo bajar la ventanilla y colocar la luz de emergencia v16 en el techo de tu coche.

Evitando de este modo tener que salir a la carretera o autovía con el alto riesgo que conlleva. No obstante, cuando sea posible y la circulación lo permita, sal del vehículo y ponte a resguardo detrás de las vallas de protección. Nunca cerca del coche.