Coincidiendo con la celebración del Andalucía Sunshine Tour 2022, el más reputado concurso hípico de saltos del sur de Europa, Suzuki presenta sus novedades en vehículos híbridos. La familia Vitara estrena un eficiente motor de 1.5 litros DUALJET con tecnología Strong Hybrid, una versión más Eco Friendly que completa la gama, y pone de largo la nueva generación del S-Cross, que deslumbra con su elegante nuevo diseño y sus innovaciones tecnológicas.
Suzuki continúa con paso firme en su estrategia de electrificación a fin de ofrecer una gama de productos moderna, vanguardista y, sobre todo, respetuosa con el Medio Ambiente. De hecho, todos los vehículos turismos que actualmente componen la familia Suzuki cuentan con algún tipo de electrificación, desde la hibridación ligera del Ignis (MHEV) hasta la eficiencia del híbrido enchufable Across (PHEV)
Al recientemente lanzado S-Cross, cuya nueva generación se presenta en sociedad coincidiendo con el Andalucía Sunshine Tour 2022, se une ahora el nuevo Vitara Strong Hybrid, una versión más moderna y eficiente y que, además, puede circular en modo eléctrico 100%. Esta versión equipa un doble modo de propulsión. Por un lado, el novedoso motor de gasolina de 1.5 litros DUALJET y 102 CV de potencia máxima (denominado internamente como K15C), combinado con un motor eléctrico de 24,6KW de potencia (33,4 CV). La conjunción de ambos propulsores permite al nuevo Vitara Strong Hybrid conservar los atributos que han hecho del Vitara uno de los vehículos SUV más polivalentes y prácticos del mercado y, sobre todo, más valorados por los clientes.
Este nuevo motor, que convivirá en el mercado con el conocido propulsor 1.4 BOOSTERJET Mild Hybrid, se posiciona como una alternativa más Eco Friendly dirigida a aquellos usuarios que valoran sobremanera el respeto por el Medio Ambiente y para quienes el consumo es determinante a la hora de decantarse por un vehículo nuevo. No en vano, la posibilidad de circular en modo 100% eléctrico durante buena parte de los trayectos urbanos, además de hacerle merecedor de la etiqueta ECO, le permite ofrecer una importante reducción del consumo en recorridos urbanos.
El Vitara 1.5 Dualjet incorpora importantes innovaciones tecnológicas, que le sitúan a la vanguardia de la eficiencia y rendimiento dinámico. Equipa un sistema de inyección dual, de tipo multipunto, que, combinado con una alta relación de compresión permiten al nuevo Vitara 1.5 Strong Hybrid ofrecer un excelente rendimiento dinámico y una reducción del consumo de combustible. También se han incluido otras mejoras técnicas en el motor en aras de lograr una menor la temperatura de combustión, que ahora es sensiblemente más baja. Esto, junto con un sistema de recirculación de gases (EGR) de nuevo diseño y la optimización de la distribución variable, con tiempos de apertura en admisión y escape más precisos, permiten una mejora sustancial de la eficiencia del conjunto.
El sistema motriz del Vitara Strong Hybrid está formado, además de por el citado propulsor térmico, por una unidad MGU (Motor Generator Unit) y el sistema Power Back (batería de iones de litio de 140V e inversor). Esta combinación permite al nuevo Vitara Strong Hybrid circular en modo 100% eléctrico durante trayectos cortos y, sobre todo, optimizar la recarga de las baterías en los momentos de desaceleración o frenada. Además, la MGU interactúa con el ingenioso sistema de trasmisión automático AGS de 6 velocidades, para minimizar los baches de entrega de potencia al cambiar de marcha y brindar una conducción mucho más confortable.
El nuevo Vitara 1.5 Strong Hybrid, al igual que la versión 1.4 BOOSTERJET, están disponibles con tracción delantera 2WD y con la exclusiva tecnología 4×4 AllGrip, un eficaz sistema de tracción integral inteligente, que permite adaptar el tipo de trasmisión a las circunstancias de la conducción. Cuatro modos fácilmente seleccionables (Auto, Sport, Snow y Lock) facilitan la elección del modo 4×4 que mejor se adapte a la situación de conducción. El sistema 4×4 controlado electrónicamente ajusta la cantidad de par motor de las ruedas traseras y utiliza el ESP®, la potencia del motor, la dirección y otros sistemas de ayuda a la conducción para optimizar la respuesta del vehículo en cualquier circunstancia.
En cuanto al interior, el nuevo Vitara 1.5 DUALJET Strong Hybrid conserva todo el confort y ergonomía de sus hermanos de gama, con 5 cómodas plazas y un puesto de conducción muy racional y equilibrado. Sus 5 cómodas plazas y un amplio maletero hacen de esta nueva versión un vehículo ideal para todo uso, desde recorridos urbanos, hasta largos viajes con mucho equipaje.
S-Cross, la tercera generación de un conquistador
El nuevo Suzuki S-Cross también está muy presente en el Andalucía Sunshine Tour 2022. Esta tercera generación, que debutó en el mercado en el año 2013, se caracteriza por su nuevo diseño, tanto exterior como interior, mucho más moderno.
Lo primero que llama la atención de la nueva generación de S-Cross es la completa renovación de su carrocería. Destaca un nuevo frontal, más elevado, impactante y robusto, que no pierde un ápice de clase gracias a una parrilla central hexagonal de generosas dimensiones (de tipo piano-black), a los elegantes faros led como prolongación del logo de la marca, incrustado en una barra cromada, y la perfecta integración de los faros antiniebla y las luces diurnas.
En la vista lateral, la cintura tiene una marcada línea ascendente que fluye hasta la zaga. Unos pasos de rueda musculados y la cuidada caída de la trasera refuerzan el diseño fuerte y audaz, con lo que transmite un mayor estatus y una permanente sensación de movimiento. Los rieles de techo integrados son de serie desde la versión S2 y remarcan su carácter de Sport Utility Vehicle.
La parte posterior del nuevo S-Cross también está muy cuidada. Es de nuevo cuño y de ella debemos destacar los pilotos encastrados en el amplio portón y en la aleta posterior. Éstos son de led para mejorar su visibilidad y aumentar la seguridad de los ocupantes del S-Cross. La línea de cintura es también alta, gracias a ello la vista posterior nos indica que estamos tras un vehículo robusto y seguro para sus ocupantes. El spoiler que mejora la aerodinámica del conjunto y el protector trasero plateado del paragolpes mejoran la apariencia todo terreno del nuevo S-Cross.
El nuevo S-Cross se ofrece en ocho tonos distintos de carrocería. Destaca el nuevo gris oscuro titán perlado metalizado; el resto de la oferta cromática la conforman blanco superior, plata seda metalizado, negro cósmico perlado metalizado, marrón canyon perlado metalizado, blanco perlado, rojo energético perlado y azul esfera perlado.
Toda la gama monta llantas de aleación de 17”, con la diferencia de ser pulidas para el acabado S3.
Nuevo interior, igual de amplio y más equipamiento
El interior tiene un diseño tridimensional que encaja con el carácter de un potente SUV. La nueva generación de S-Cross presenta un interior renovado y de diseño más fresco manteniendo las cotas de habitabilidad, uno de los aspectos destacables del S-Cross de siempre, y que permite viajar a cinco adultos cómodamente. El maletero, con una capacidad de 430 litros, supera la media de su segmento y le permite tener una magnífica versatilidad para las actividades de ocio y tiempo libre. El techo solar panorámico de un metro de longitud incrementa aún más el disfrute del viaje.
La adopción de una nueva pantalla de infoentretenimiento de 9 pulgadas es de serie en el acabado S3, le aporta modernidad al interior gracias a las nuevas grafías y diseño en la presentación de las informaciones que muestra. El sistema incluye Apple Carplay inalámbrico. En los acabados S1 y S2 la pantalla central es de 7 pulgadas y también incluye Apple Carplay y Android Auto, reconocimiento por voz y llamadas Bluetooth manos libres para mayor confort.
En la consola de instrumentos el nuevo S-Cross añade una pantalla de información más grande, 4,2 pulgadas, y a todo color. En esta pantalla se muestran los cuatro modos de conducción del efectivo sistema de tracción integral de Suzuki, el AllGrip. La tracción a las cuatro ruedas se puede asociar a los acabados S2 y S3.
El puesto de conducción destaca por su ergonomía. Los asientos de cuero tienen en la parte central un diseño entretejido en cuero sintético que encaja con la naturaleza SUV del S-Cross. Mejora el confort de los pasajeros traseros gracias al respaldo reclinable en dos posiciones y divisible en proporción 60:40, lo que permite aumentar la capacidad del maletero. El habitáculo dispone de numerosos huecos de almacenamiento.
4×4 Potente y eficiente
El S-Cross es impulsado por el reconocido motor turbo 1.4 BOOSTERJET de inyección directa con el sistema Mild Hybrid de 48V. Un motor que destaca por la contundencia en su respuesta desde bajo regímenes, lo que le hace muy agradable de conducir en todas las condiciones de tráfico. En condiciones normales de conducción el sistema baja el nivel de consumo reduciendo el par motor y compensando con el motor eléctrico. Cuando considera que el conductor necesita una aceleración rápida, el control de par adicional y el aumento de par motor mejoran la respuesta, la suavidad y la aceleración.
El nuevo S-Cross destaca en asfalto por una equilibrada suspensión que contiene los balanceos de la carrocería y una elevada sensación de estabilidad. El sistema AllGrip se puede seleccionar en los acabados S2 y S3, ofreciendo al conductor la posibilidad de interactuar con el inteligente sistema de tracción integral y adaptar las prestaciones del vehículo a las condiciones externas, tanto en asfalto como fuera de él.
Seguridad avanzada de Suzuki
El nuevo S-CROSS cuenta con Suzuki Safety Support, un compendio de sistemas que mejoran la conducción y la seguridad. Se compone de elementos como el Dual Sensor Brake Support (DSBS) que alerta de posibles riesgos de colisión; el control de velocidad adaptativo con función Stop&Go que es capaz de parar completamente el vehículo y arrancar de nuevo siguiente al vehículo que le precede y la cámara 360 grados, que supone un extra de seguridad y comodidad en las maniobras de aparcamiento.
Otros elementos de seguridad con los que cuenta el nuevo S-Cross son la alerta de cambio de carril, asistente de cambio de carril, alerta antifatiga, reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulo muerto, control de retención en pendientes y alerta de tráfico posterior.
La gama S-Cross se articulará en torno a tres nuevas denominaciones S1, S2 y S3. Desde el primero de ellos, el S1 de acceso a la gama, se dispone de elementos como llantas de aleación, faros LED, pantalla multifunción de 7 pulgadas, cámara trasera y control de velocidad adaptativo. El S2 añade al anterior arranque sin llave, asientos delanteros calefactables y traseros con dos posibilidades de inclinación, retrovisores plegables eléctricamente, sensores de aparcamiento y detección de ángulo muerto.
El acabado S3 destaca por unas llantas de aleación pulidas, tapicería de cuero, techo solar panorámico, pantalla multifuncional de 9 pulgadas con integración wireless para Apple Carplay, navegador y cámara 360º.