- Respira limpio: sistema de alta eficacia con intercambio de aire automático
- Antialérgico: el filtro de carbón activo proporciona protección contra la alergia al polen
- Cómo superar la temporada de polen: consejos prácticos sobre qué hacer en casa y mientras se conduce
Los nuevos Opel Astra y Opel Astra Sports Tourer mantienen el aire más limpio en su habitáculo. En el exterior, sus mecánicas de elevada eficiencia se encargan de emitir el menor nivel de emisiones posible, mientras que en el interior, los sistemas de purificación, como el nuevo Intelli-Air, aseguran que todos los pasajeros puedan respirar un aire saludable. Esto último cobra una especial importancia en esta época del año, en la que la temporada de alergia al polen ha comenzado de nuevo para muchas personas.
“Durante el desarrollo de la nueva generación del Astra, hemos considerado la calidad percibida como una prioridad y, por lo tanto, nos hemos centrado en cada detalle”, asegura la Chief Engineer del Astra, Mariella Vogler. “Aumentamos la seguridad de todos los usuarios de las carreteras con tecnologías de última generación y hacemos lo mismo con el confort y salud de los pasajeros del Astra. Un ambiente interior agradable contribuye de forma decisiva al confort y es en este punto en el que el nuevo sistema Intelli-Air juega un importante papel”.
Control de la calidad del aire del habitáculo con Intelli-Air
Intelli-Air combina eficaces filtros de aire y de partículas con un sistema de control de la calidad del aire. Examina continuamente el estado del aire del habitáculo, iniciando automáticamente su renovación antes de que el aire esté viciado. La calidad del aire se controla mediante la posición de la función de recirculación. Cuando la calidad del aire exterior es deficiente, el sensor de calidad del aire del coche (AQS) cierra la entrada de aire del exterior para que así no entren los elementos contaminantes en el interior del coche. Por el contrario, si es el aire interior el que está viciado o contaminado, por ejemplo, al fumar dentro del coche o por el polvo presente en la ropa, entonces se abre la ventilación del exterior para así poder suministrar a los pasajeros un aire más fresco.
Gracias al Intelli-Air, el aire en el habitáculo del nuevo Astra siempre se mantiene lo más limpio posible. Los pasajeros incluso pueden comprobarlo por sí mismos, dado que el sistema informa sobre la calidad del aire a través de la gran pantalla táctil a color; mostrando un emoji con forma de coche que se basa en el índice internacional de calidad del aire (AQI). El color del emoji varía en función del estado del aire en el interior. El nivel del aire en el habitáculo se controla mediante un sensor de PM 2,5 capaz de detectar partículas de hasta 2,5 micrómetros.
Filtros combinados de carbón activo contra los gases y malos olores
Intelli-Air asegura un buen nivel de la calidad del aire en el interior del nuevo Astra junto a los filtros combinados de partículas y carbón activo, que también están disponibles en muchos otros modelos de Opel. Éstos constan de dos capas y, por lo tanto, no sólo impiden que las partículas entren en el interior, también filtran los olores y los gases, como el ozono. Lo mejor de todo es que el polen se elimina casi al 100%.
La calidad de los filtros cumple con los requisitos más exigentes. El material del filtro es hidrófugo, lo que impide su congelación en invierno o que se convierta en hogar de bacterias. A pesar del elevado rendimiento del filtro, la permeabilidad del aire está garantizada. El filtro debe cambiarse una vez cada 12 meses para asegurar un aire interior limpio durante todo el año. En el nuevo Astra, un sistema de gestión de filtros informa al conductor cuándo es necesaria su sustitución.
Un funcionamiento ideal durante la temporada de polen
Todo el mundo puede adoptar unos hábitos para protegerse del polen mientras conduce. Con una alta concentración de polen se debe conducir siempre con las ventanas cerradas y dejar que Intelli-Air y los filtros se encarguen del resto. Esto también supone un beneficio de cara a la seguridad vial, dado que si se estornuda a menudo el riesgo de sufrir un accidente aumenta. En tráfico urbano, por ejemplo, un coche recorre unos 20 metros mientras el conductor estornuda y a 100 km/h el conductor puede apartar los ojos de la carretera durante más de 50 metros. Lo mejor es comprobar de antemano la previsión sobre la incidencia del polen en cada momento a través del servicio meteorológico local.
Además, los conductores deben evitar tomar medicamentos, pues los antihistamínicos pueden provocar somnolencia. Hay que quitarse la ropa en el baño, no en el dormitorio, y lavarse el pelo por la noche para que el polen no llegue a la almohada. Un enjuague bucal por la mañana y por la noche calma la nariz irritada y un paño húmedo sobre los ojos alivia el picor.