Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico muestra el camino hacia la movilidad descarbonizada: cero emisiones en el uso, utilización de materiales reciclados en su diseño, baterías con una segunda vida y alta reciclabilidad en fin de vida. Desde este momento, el modelo de la «Nouvelle vague» Renault encarna los retos de la nueva era. Al aunar innovación y respeto por el medioambiente, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico materializa la voluntad de la marca de inscribirse en la transición ecológica y contribuye a la ambición de Renault Group de alcanzar la neutralidad de carbono en Europa en 2040. Quentin, Responsable de Medioambiente de la Ingeniería de Materiales, nos cuenta la historia del coche «verde» que ha contribuido a crear.

Diseñar vehículos más respetuosos para el medioambiente es su profesión. Hacerlo tratando de responder a los retos sociales y ambientales que ahora marcan nuestro día a día y dibujan nuestro futuro es el importante valor añadido que Quentin, Responsable de Medioambiente de la Ingeniería de Materiales en Renault, aporta en su trabajo. Para ello, se centró en Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico, un modelo que demuestra que los retos ambientales están más que nunca en el centro de la estrategia de la empresa. El proyecto ya había empezado hace 30 años con la utilización de plásticos reciclados en los vehículos. Ahora se acelera y cobra otra dimensión. En adelante, los ecosistemas de aprovisionamiento y de fabricación se piensan en profundidad para inscribirse en una dinámica de economía circular, reduciendo así la huella de carbono del vehículo mucho antes de que se ponga en circulación. Esta dinámica abre la puerta a las nuevas perspectivas en materia de movilidad sostenible a través del aprovisionamiento local, de unos proveedores comprometidos y de materiales reciclados.

«Desde su concepción, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico se ha inscrito en una filosofía de economía circular. Ensamblado en Francia, en la factoría de Douai, este modelo eléctrico traduce los compromisos del Grupo de preservar los recursos gracias a una producción local y a un trabajo, tanto en las fases previas como posteriores, con los proveedores y las redes de reciclaje».

Quentin, Responsable de Medioambiente de la Ingeniería de Materiales

PRODUCCIÓN RESPONSABLE

Nos dirigimos hacia el Norte de Francia, donde se ensambla Megane E-TECH 100% eléctrico. En la factoría de Douai, dentro del polo ElectriCity, cientos de vehículos atraviesan cada día las líneas de fabricación. El modelo encarna los valores de una producción responsable con el aprovisionamiento de las piezas muy cerca del lugar de ensamblaje, la utilización de numerosos materiales reciclados y el 70 % de su peso global de origen europeo.

Tanto en el exterior como en el interior, todo ha sido ideado para optimizar los recursos. Por ejemplo, varios elementos de la carrocería se fabrican a partir de aluminio. Este material permite aligerar la carrocería, proporcionándole una mejor autonomía, pero se ha concebido además de manera circular. Para ello, durante la embutición, cuando el aluminio se corta para dar la forma deseada a las piezas, los restos de material resultantes del corte se seleccionan y se compactan, y se reenvían al proveedor inicial que los reintegra en su ciclo de producción. Después, vuelven a la factoría de Douai y se utilizan para fabricar nuevas piezas. Este ciclo corto de reciclaje contribuye a reducir la huella de carbono de la fabricación del vehículo y a asegurar el stock de materiales.

A BORDO, LOS PLÁSTICOS RECICLADOS SE ABREN PASO

En el interior del vehículo, muchas piezas como el salpicadero, la consola central, los revestimientos de los asientos y las alfombrillas recurren a materiales reciclados. De media, el coche lleva a bordo alrededor de 28 kilos de plásticos reciclados, lo que le permite inscribirse aún más en la trayectoria de reducción de la huella de carbono que persigue la compañía. De hecho, de aquí a 2030, Renault Group pretende lograr un objetivo del 33 % de materiales reciclados a bordo de sus vehículos.

«Mi papel es prescribir los materiales más descarbonizados posible y enriquecer el perímetro de materiales reciclados. En Megane E-TECH 100% eléctrico, la tasa de plásticos reciclados ha aumentado un 20 % con respecto a Renault Zoe».

Quentin, Responsable de Medioambiente de la Ingeniería de Materiales

UNA TASA DE RECICLAJE SUPERIOR A UN 90 %

Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico va todavía más allá en su ambición ambiental y allana el camino para nuevos proyectos prometedores como el reciclaje de los materiales y metales que componen sus baterías. Estos elementos reciclados servirán algún día para fabricar las nuevas baterías de la Gigafactoría que se levantará en el centro de Douai a partir de 2024.

En total, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico ostenta una tasa de reciclaje superior al 90 %*. Marca así el inicio de una nueva era, más comprometida y responsable… a la mayor satisfacción de Quentin, cuyo trabajo diario coincide así con sus ideas.