El camión para un transportista es su herramienta de trabajo diaria, si esta falla no podrá desempeñar su labor, por ello es conveniente siempre realizar el mantenimiento necesario para su buen funcionamiento.
Al margen las clásicas inspecciones que cualquier usuario haría a su turismo, como vigilar niveles de líquidos o echar un vistazo al aspecto de los neumáticos, en el caso de los camiones hay que tomar otras consideraciones extras.
Con independencia de la marca del camión, puede ser un camión Renault, por poner un ejemplo, los camiones al tener que soportar grandes tiradas de kilómetros al día, y a lo largo de su vida útil, suelen sufrir más de rodamientos y otras partes móviles.
Por ello siempre es conveniente echar un vistazo si empezamos a notar algún sonido anómalo o alguna vibración que pueda delatar que algún rodamiento está ya en las últimas y necesita ser cambiado con urgencia.
Un rodamiento en mal estado puede provocar una avería seria y dejar inutilizado el camión hasta su reparación, también cualquier otra parte móvil debe ser revisada a la vez de la sustitución del rodamiento.
Ni que decir tiene que es más que aconsejable revisar los demás rodamientos, cuando uno empieza a fallar, por kilometraje los demás lo harán poco después.
Otro de los aspectos a revisar en un camión es más eléctrico que mecánico, hablamos de todo el sistema de diferentes sensores que incorporan los camiones más modernos y que hacen que la conducción sea más segura y sencilla.
Este tipo de sensores, como cualquier pieza, sufren desgaste al uso, sobre todo los encargados de avisarnos si las puertas de carga del camión están debidamente cerradas o se han quedado abiertas.
Si los sensores fallan pueden dar información falsa y que el ordenador de a bordo no informe de que todo está bien, pero no es así.
Especial atención, además de como mencionábamos al principio del artículo de revisar siempre que se pueda todos los líquidos del motor, se deben revisar líquidos de los diferenciales y transmisión. Aunque este tipo de aceite esté preparado para soportar muchas horas de uso, tiende a degradarse con el paso del tiempo, es conveniente revisarlo cada cierto tiempo y si se precisa, cambiarlo.
Piezas móviles como transmisiones o diferenciales son delicadas si el aceite ha perdido sus propiedades, haciendo que el desgaste sea prematuro, derivando en rotura de la misma.
Para este tipo de operaciones recomendamos acudir a profesionales como el taller Renault Tracks de R1 Gama, donde llevaran el mantenimiento de tu camión al día, todo perfectamente revisado y controlado.
Recuerda, el mantenimiento de tu herramienta de trabajo es esencial para ti y para poder desempeñar tu labor diaria. Con que tan solo un día falle, ese día no podrás trabajar, es por ello que si acudes a profesionales tendrás la garantía de que tu camión estará siempre listo para lo que se le demande.
Y por último y no menos importante, revisar el enganche del trailer, es otra pieza sujeta a desgastes y es una parte muy importante en un camión, bien mantenida no debe de fallar jamás.
Si se hace un correcto mantenimiento, también preventivo, alargaremos la vida de nuestro camión y tendremos la tranquilidad de que su funcionamiento es el correcto y de que todo está bajo control.