- Para Abarth, 2020 ha sido un año de éxitos: en las carreras, el Abarth 124 rally ha ganado la Copa FIA R-GT, básicamente el campeonato mundial de Gran Turismo, por tercer año consecutivo
- Campeonatos italiano y alemán de F4 Powered by Abarth: continúa la historia de éxito y promoción de jóvenes talentos
- En el campeonato italiano de F4, el joven Gabriele Minì ha sido el primer italiano en alzarse con la victoria en la historia de esta competición
- También éxitos comerciales: la cuota de mercado ha aumentado casi un 50 % en comparación con el año pasado, estableciendo un récord histórico, y los 595 Scorpioneoro y 595 Monster Energy Yamaha han alcanzado el 80 % de las ventas fuera del mercado italiano
Ha sido un 2020 lleno de satisfacción para la marca Abarth, que ha registrado importantes triunfos deportivos en rallys y en pista, además de éxitos comerciales con sus últimas series especiales.
Luca Napolitano, director de las marcas Fiat, Lancia y Abarth para la región EMEA: «Este año, estamos orgullosos de celebrar la victoria por tercer año consecutivo en la Copa FIA R-GT, básicamente el campeonato mundial de Gran Turismo, con el Abarth 124 rally pilotado por el italiano Andrea Mabellini. El piloto italiano también ha ganado la Abarth Rally Cup 2020. Después de conquistar tres campeonatos consecutivos, el 124 sigue siendo el coche a batir en la clase R-GT, con más de 100 victorias. También me gustaría felicitar a Gabriele Minì, un joven talento nacional, una promesa para el automovilismo internacional y el primer italiano en ganar el campeonato de F4 de este país, y a Jonny Edgar, vencedor del campeonato alemán de F4».
La promoción de jóvenes talentos, baste pensar en que hasta 7 de los 10 primeros en la clasificación del campeonato de F4 son novatos, como Minì, y el automovilismo forman parte de la historia de Abarth. En particular, las carreras siempre han sido el mejor y más duro campo de pruebas, para probar los motores y las soluciones tecnológicas en condiciones extremas y aumentar el rendimiento y la fiabilidad tanto en carrera como en los modelos de producción en serie, esto último gracias a la transferencia de tecnología.
A pesar del complicado momento, Abarth también destaca por resultados muy interesantes en el ámbito comercial. El lanzamiento de las dos series especiales, el 595 Scorpioneoro y el 595 Monster Energy Yamaha, limitadas a 2000 unidades cada una, ha sido un éxito y se han visto los resultados en una cuota de mercado que ha aumentado alrededor del 50 % en comparación con el año pasado, además de un incremento en las ventas fuera de Italia de más del 80 %.
Tomando estos éxitos como punto de partida, la marca del Escorpión está ahora lista para aceptar los nuevos desafíos tanto del automovilismo como del mercado internacional continuando la renovación de su gama en 2021 con nuevos colores, nuevos acabados y nuevos detalles para resaltar la doble alma de la marca: estilo y prestaciones. La nueva gama se dará a conocer pronto y estará en todos los concesionarios a partir de febrero. Abarth también consolidará su apuesta por la competición, participando en los campeonatos de Fórmula 4, con el objetivo de exportar este formato ganador a los campeonatos extranjeros más interesantes, tanto desde el punto de vista deportivo como competitivo. La colaboración con equipos de rally privados también continuará como parte del proyecto Abarth Customer Sport, con soporte técnico y tecnológico en boxes.
Nuevos Abarth 595 Scorpioneoro y Abarth 595 Monster Energy Yamaha, las dos almas de la marca Abarth
La transferencia de tecnología de las carreras a la producción en serie se puede ver claramente en las dos ediciones especiales Abarth 595 Scorpioneoro y Abarth 595 Monster Energy Yamaha lanzadas en septiembre, ambas equipadas con el motor Abarth 1.4 T-Jet que también equipa los monoplazas de Fórmula 4. Los dos nuevos modelos personifican el alma dual de la marca, así como dos de sus valores fundamentales: legado y diversión respectivamente.
La serie Abarth 595 Monster Energy Yamaha cargada de adrenalina es la expresión perfecta de los valores compartidos por las marcas del Escorpión y Yamaha, que tienen sus raíces en las prestaciones, las carreras, la tecnología y la diversión. Producido en una edición limitada de 2.000 unidades, el nuevo modelo se inspira en la carrocería y el diseño de la YZR-M1 Monster Energy Yamaha MotoGP 2020, con la «garra Monster» luciendo en el capó como tributo a la nueva colaboración con esta conocida bebida energética. La relación con Yamaha se mantiene desde 2015, y con el lanzamiento de esta nueva serie especial, el vínculo se fortalece. Una colaboración que se basa en su capacidad para superar los obstáculos deportivos y competitivos, «saltando a la calle» con muchas series especiales que destilan adrenalina: el Abarth 595 Yamaha Factory Racing Edition (2015), el biplaza Abarth 695 biposto Yamaha Factory Racing Edition (2015), y finalmente, el Abarth 695 XSR Yamaha Limited Edition (2017).
La segunda serie especial, el exclusivo Abarth 595 Scorpioneoro, es una edición limitada de solo 2.000 modelos que rinde homenaje y se inspira en el exclusivo A112 Abarth «Gold Ring», más conocido por los entusiastas como el A112 Abarth «Targa Oro». Un vehículo verdaderamente exclusivo, del que se fabricaron solo 150 modelos en 1979, todos con carrocería negra, detalles dorados, interiores sofisticados y un amplio contenido de serie, en línea con la tradición italiana de los automóviles «granturismo».
Los éxitos deportivos de la temporada 2020
Entre los grandes triunfos de la temporada pasada, destacan la tercera victoria de la marca del Escorpión en la copa FIA R-GT, conquistada por el joven italiano Andrea Mabellini, junto a Virginia Lenzi, en un coche del equipo Bernini Rally. En 2018 fue el francés Raphaël Astier quien ganó este prestigioso título, mientras que en 2019 fue el italiano Enrico Brazzoli. Mabellini también ha ganado la Abarth Rally Cup 2020, el campeonato monomarca para pilotos que compiten en el campeonato de Europa a bordo del modelo Abarth 124 rally.
Pura adrenalina también en los campeonatos de F4 Powered by Abarth en Alemania e Italia, cuyos horarios se han entrelazado y alternado, donde los monoplazas propulsados por el motor Abarth han obtenido un total de 18 ganadores diferentes con 23 pilotos subiendo al podio. Pero al final de los campeonatos, solo podía haber un ganador. En Italia, por primera vez en 7 ediciones, un italiano ha sido el vencedor: Gabriele Minì, de 15 años, con 4 victorias y 15 puestos puntuables, que triunfó en el campeonato con un fin de semana de adelanto. La emoción fue igualmente intensa en el campeonato alemán de F4, conquistado por el británico Jonny Edgar, de 16 años. Durante la temporada, ha logrado 6 victorias y 13 puestos puntuables, alzándose con el título en la última carrera después de una reñida batalla con el estadounidense Jak Crawford y el finlandés Elias Seppänen, los otros dos contendientes. El hilo conductor que une los dos campeonatos es el motor Abarth 1.4 T-Jet de 160 CV, que ha demostrado su gran rendimiento y fiabilidad.
Establecida en 2014 y basada en una idea del presidente de la FIA, Jean Todt, la Fórmula 4 seleccionó a Abarth como socio técnico para suministrar sus motores. Gracias a su excelente relación peso-potencia, el potente y fiable motor Abarth 1.4 Turbo de 160 CV montado en los monoplazas Tatuus garantiza altas prestaciones (velocidad máxima de 240 km/h; aceleración de 0 a 100 km/h en unos 5 segundos). Su reconocida fiabilidad también implica que el coste de una temporada en términos de equipos y pilotos puede mantenerse bajo control. Por lo tanto, cumple con el requisito de la FIA de formación para los pilotos de la clase Fórmula del futuro, y lo es de manera sostenible gracias al menor coste por temporada, en línea con los valores de la FIA y Abarth de desarrollar jóvenes talentos. Desde 2014, más de 350 pilotos han saltado a la pista para demostrar su valía. En algunos casos, han alcanzado la cima de su especialidad, por ejemplo, Lance Stroll, el primer ganador del Campeonato italiano de F4 Powered by Abarth en 2014, que ahora es piloto de Fórmula 1. El alemán Mick Schumacher, hijo del expiloto de Ferrari, Michael, también corrió en F4 en 2016 y ha ganado el Campeonato Mundial de Fórmula 2 este año.