Uno de los eventos del motor más importante del calendario es el Salón del Automóvil de Ginebra, cancelado en su edición de 2020 debido a la crisis provocada por el coronavirus. Sin embargo, aunque todos podíamos pensar que simplemente sería un año puntual en el que no tendríamos la oportunidad de contemplar todas esas novedades en la cita de Suiza, acabamos de saber que la próxima edición tampoco se va a celebrar.

Cancelada la edición de 2021

Los organizadores han confirmado de manera oficial en las últimas horas su decisión de cancelar el Salón del Automóvil de Ginebra 2021. El principal motivo de esta cancelación es la intención de los participantes de no atender el año que viene, aludiendo al “difícil” momento por el que está atravesando el sector de la automoción a raíz de los efectos generados por el Covid-19, tal y como recoge Europa Press. Al parecer, una gran mayoría de los expositores han afirmado en una encuesta que no participarán en la edición 2021, prefiriendo esperar otro año más y volver en 2022.

Dada esta situación, los organizadores de la cita han decidido vender los derechos de la celebración del Salón a Palexpo, el recinto ferial de la ciudad suiza, con el objetivo de garantizar la celebración anual del que supone el mayor evento público de Suiza. La futura transacción activará la venta de todos los derechos de la organización de un acontecimiento cuyo impacto económico se estima en unos 200 millones de francos suizos, es decir, 187 millones de euros, cada año.

Financiación rechazada

Por este motivo, los organizadores del evento también han decidido rechazar una ayuda económica proporcionada por el Cantón de Ginebra, estimada en unos 16 millones de euros, por las medidas estimadas tras la cancelación de la edición de este 2020 de más de 10 millones de euros. Este préstamo estaba sujeto a la celebración del Salón el año que viene, pues tenían que devolver un millón de francos antes de junio del 2021, una fecha en la que creen que todavía no habrían tenido oportunidad para generar los fondos adicionales.

En palabras de los propios organizadores: “El sector de la automoción se encuentra actualmente en una fase difícil y los expositores necesitan tiempo para recuperarse de los efectos de la pandemia. Además, no es probable que la situación sanitaria actual permita la organización de un evento que atraería a más de 600.000 visitantes y 10.000 periodistas la próxima primavera”.

Vía – caranddriver.com