Hoy traemos un invitado especial para explicar de primera mano cómo lavar un coche nuevo, os presentamos a Jesús Canelo, gerente de la tienda online de productos de detailing detailerlab.com

Hace algunas semanas surgió con Jesús la conversación de informar a nuestros lectores sobre cómo hacer un lavado del coche de forma correcta y cuando hablas con expertos en la materia te das cuenta de los diferentes productos y accesorios que existen para la limpieza y cuidado de todas las superficies del vehículo.

Sabemos que una forma fácil y económica de lavar nuestro coche es yendo a un autolavado, pero ¿qué ocurre si el coche es nuevo? ¿es una buena forma si queremos cuidarlo al máximo?

Para toda estas dudas, Jesús nos explica cual es la mejor forma para lavar un coche, ya sea nuevo o simplemente si queremos mantenerlo lo mejor posible.

Todo tuyo Jesús 😊

Hola a todos, bueno ya nos conocemos, Daniel nos ha presentado muy bien por lo tanto voy a ir al grano que no hay tiempo que perder.

¿Qué es el detailing?

El detailing, si no lo habías oído antes se conoce como la técnica de limpiar el coche a mano teniendo en cuenta todos los detalles para conseguir que reluzca mejor que el primer día. Para esto se utilizan productos y accesorios adecuados que no dañan el coche y consiguen la máxima limpieza.

Igualmente, hacer detailing también hace referencia a procesos más complejos de restauración y corrección de desperfectos para los que se requiere más experiencia.

El detailing puede ser desde un hobbie, porque te gustan los coches y quieres lo mejor para el tuyo, hasta una profesión donde se requiere de un experto para solucionar casos más complejos como arañazos y mal estado de los materiales.

En las siguientes líneas vamos a centrarnos en lo más básico para que desde hoy puedas cuidar tu coche nuevo desde el primer día y de forma correcta y segura, con pocos materiales y productos diseñados para ello.

Productos para lavar el exterior de tu coche nuevo

Con estos productos que indico a continuación vas a conseguir eliminar la suciedad del coche sin peligro de dañar la pintura y obteniendo un resultado brillante que no vas a conseguir de ninguna otra forma.

Al final del artículo encontrarás un kit que incluye todos estos productos:

  1. Champú específico para el coche.
  2. Guante de lavado.
  3. Toalla de secado de microfibra para coches.
  4. Dos cubos.
  5. Agua corriente.

Un champú específico para coches permite conseguir un brillo y unos reflejos en la pintura que no conseguirás si utilizas un jabón de uso doméstico o si llevas el coche a un autolavado.

Los champús profesionales para coches están diseñados para limpiar y cuidar a fondo la pintura ofreciendo un acabado espectacular.

Otro aspecto muy importante y que a la mayoría se les escapa completamente, es evitar utilizar cualquier trapo o bayeta para esparcir el champú por la carrocería, esto puede dañar la pintura del coche.

Debe hacerse uso de un guante de lavado y te explico el porqué, el guante está compuesto de microfibras suaves que retiran y atrapan los residuos sólidos pegados a la pintura y asegura que ésta no se arañe al frotar por encima.

Una vez lavado el coche hay que secarlo y aquí es otro de los momentos donde hay mitos o costumbres que no son correctas, como dejar secar el coche al aire libre o dar un paseo para secarlo con el viento. Todo esto puede dejar marcas o cal sobre la superficie contaminando la pintura nuevamente de residuos.

Existen toallas de secado de microfibras especiales para secar el coche perfectamente. Estas toallas están diseñadas para dicho fin por lo que te sorprenderás de la capacidad de absorción de la que disponen y al ser de un gran tamaño podrás secar el coche en pocos minutos.

El catálogo de productos de detailing es muy amplio, por lo que la lista de materiales necesarios para tener un exterior limpio podría extenderse mucho más hacia productos específicos para limpiar las llantas, cristales e incluso las zonas plásticas, pero hoy quiero que te quedes con lo básico y aprendas a dejar los malos hábitos y productos inadecuados por una forma correcta, sencilla y segura para lavar tu coche nuevo.

La mejor forma para lavar un coche a mano

Ya conoces los 3 productos claves para un lavado profesional del exterior del vehículo, ahora voy a mostrarte el método para aplicarlos correctamente y que el resultado merezca la pena.

Voy hablarte del conocido método de los 2 cubos, con el que podrás lavar el coche de una manera sana, consiguiendo un acabado espectacular y protegiendo la pintura durante el lavado.

Necesitarás un punto de agua cercano con una manguera para llenar los cubos y enjuagar el coche cuando lo hayas enjabonado.

En un cubo vierte agua limpia hasta arriba, en el otro cubo vierte agua hasta la mitad y la cantidad de champú que recomiende el fabricante, por lo general con dos tapones tendrás más que suficiente. Una vez hayas vertido el champú termina de llenar el cubo con agua hasta arriba.

El orden a seguir para lavar el coche correctamente

El orden que debes seguir para lavar el coche es muy simple y también muy lógico, pero es de las cosas que si no te la explican puede que no lo hagas correctamente.

Lo primero, el techo.

Introduce el guante en el cubo que contiene el jabón, dejando que se empape bien y luego pásalo sobre el techo del coche, desliza el guante sin hacer presión y haciendo movimientos rectos.

Dado que el techo es una pieza grande y a no ser que tengas un brazo telescópico, no llegarás desde un lado a limpiarlo todo, por lo que hay que hacer primero una mitad y posteriormente la otra.

Tras limpiar la primera mitad del techo introduce el guante en el cubo que contiene solo agua y muévelo para que suelte la suciedad que haya atrapado. Tras esto, vuelve a introducir el guante en el cubo de agua con champú y continua por donde lo has dejado.

De esta forma siempre tendremos el guante libre de impurezas que puedan dañar la pintura.

Continúa con las ventanillas y las lunas.

Una vez el techo está correctamente enjabonado, baja a las ventanillas y las lunas. Enjuaga el guante de lavado en el cubo de agua, exprímelo e introdúcelo en el cubo con agua y jabón.

Las ventanillas tienen un tamaño relativamente pequeño, por lo que puedes hacer las dos ventanillas de un lado en una sola vez y luego las otras dos.

Las lunas delantera y trasera debes hacerlas por separado, enjuagando y enjabonando el guante entre una luna y otra.

Los cristales cogen mucha suciedad, por lo que deberás limpiarlos a conciencia para que tras el secado tengas una visibilidad excelente.

Lo siguiente, el capó y el portón trasero.

El capó es una de las piezas más visibles, por lo que también hay que limpiar con precisión y dado que es una zona amplia, mejor limpiar en dos partes, como en el techo.

Mantén la costumbre de limpiar desde arriba hacia abajo y enjuagar el guante de lavado siempre que veas que hay suciedad acumulada, el más claro ejemplo es como cuando usas una fregona para el suelo.

Tras el capó, sigue el mismo procedimiento con el portón trasero.

Prosigue con las puertas y las aletas.

En las puertas es fácil ver cómo las partes bajas se ensucian mucho más que las partes altas al estar más cerca del suelo.

Seguramente no hace falta que repita que antes de empezar debes enjuagar el guante y enjabonarlo de nuevo, ¿verdad?

Te recomiendo empezar por las puertas y posteriormente las aletas, las primeras acumulan mayor suciedad.

Primero un lateral del vehículo y después el otro y desde arriba hacia abajo, dejando que caigan los restos de jabón sobre las partes bajas. Esto ablanda mucho la suciedad cuando llegues a ellas.

Una vez terminadas las puertas, no olvides las taloneras, son un detalle importante a la hora de ver un coche limpio.

Por último, los paragolpes delantero y trasero.

Especialmente el paragolpes delantero acumula mucha suciedad y muchos restos de insectos, por lo que es probable que tengas que darle varias pasadas hasta dejarlo completamente limpio y ¡no te olvides de las matrículas!

Como toque final, las llantas.

Aprovecha lo que te queda en el cubo para limpiar las llantas una a una.

Como comentaba anteriormente, esta es una de las partes para las que puedes aplicar un producto específico limpia llantas, no obstante, un champú para la carrocería te permitirá eliminar la suciedad y conseguir un buen aspecto final.

Cómo secar el coche después de lavarlo

Antes de secar el coche hay que enjuagarlo con agua corriente. Al igual que en el lavado, hay que enjuagar desde las partes altas hacia las zonas más bajas, hasta dejar el coche totalmente libre de jabón y de espuma.

Para secar el coche es muy importante disponer de una buena toalla de secado de microfibra. Olvida el mito de secar el coche con el aire, con un soplador y otras historias que circulan por la red. Tampoco es buena idea usar una bayeta de uso doméstico.

Existen varias técnicas para secar el coche, una de las más usadas por los profesionales es el secado por arrastre.

Extiende la toalla y tira de dos picos, deslizándola por todas las superficies mojadas y desde arriba hacia abajo. Para los paños verticales puedes doblar la toalla en 4 partes y frota sin hacer presión.

Llegados a este punto, seguramente tu coche nuevo ahora estará brillante e impecable y lo mejor de todo es que puedes estar tranquilo de no haber ocasionado ningún daño.

Las propiedades de los productos de limpieza para coches protegen los materiales para los que están diseñados.

Espero que este manual te sirva en la limpieza regular de tu coche, si ya te has animado a empezar, te dejo por aquí un kit de limpieza para el exterior del coche.