- Llegó al mercado a finales de los años 90 como reemplazo del Toyota Carina E, la última versión de una de las berlinas icónicas de Toyota.
- A lo largo de sus más de 20 años de vida y tres generaciones, Toyota ha puesto en el mercado más de 1,6 millones de unidades del Avensis.
Toyota acumula una dilatada trayectoria como fabricante de berlinas, esos automóviles cómodos, viajeros y con gran capacidad de carga destinados principalmente a las familias. Del Toyota Corolla al Toyota Carina pasando por el Toyota Corona, el Toyota Camry, el Toyota Avalon y, por supuesto, el pionero de la tecnología híbrida, el Toyota Prius, o los Toyota Crown y Toyota Century, sinónimo de lujo y representación.
Si bien es cierto que en los últimos años se han visto relegados por el auge de otras opciones en las preferencias de las familias, como los monovolúmenes y, de unos pocos años acá, los SUV o todocamino, las berlinas siempre serán una gran elección. Y ese ha sido el caso durante algo más de 20 años del Toyota Avensis.
Desde que la primera generación de Avensis llegara al mercado en 1997, curiosamente el mismo año en que arrancó en Japón la comercialización del Prius, Toyota ha comercializado más de 1,6 millones de unidades. Una cifra notable que tuvo su año récord en 2005 cuando se vendieron algo más de 132.000 Avensis.
El representante de Toyota en el segmento D del mercado europeo se ha fabricado durante su extensa vida comercial en Toyota Manufacturing United Kingdom (TMMUK), la planta que Toyota tiene en Burnaston, Derbyshire (Reino Unido), desde finales de 1989. El Toyota Avensis llegó al mercado en 1997 para sustituir en Europa al Toyota Carina E, la última versión de una de las berlinas históricas de Toyota.
La primera generación de Avensis estuvo disponible de 1997 a 2003, comercializándose con carrocería de 4 y 5 puertas y familiar y diversos motores de gasolina y diésel. Supuso un claro avance frente a su predecesor, el Toyota Carina E, tanto por diseño como por respuesta y comportamiento, motores y equipamiento. Más de medio millón de unidades se pusieron en el mercado en sus siete años de vida.
La segunda generación del Toyota Avensis se comercializó entre 2003 y 2009, con una actualización en 2006. Gracias a sus innovaciones en materia de seguridad se convirtió en el primer vehículo japonés en recibir las 5 estrellas Euro NCAP, al tiempo que fue el primer modelo vendido en Europa en incorporar airbag de rodilla. De diseño más robusto y con motores más eficientes, tanto diésel como de gasolina, de la segunda generación del Avensis fue todo un éxito de ventas con más de 750.000 unidades.
La tercera y última generación de Avensis llegó al mercado en 2009, cesando su producción a mediados de 2018 tras sufrir sendas actualizaciones en 2012 y 2016. Disponible con carrocería berlina (Avensis Sedán) y familiar (Avensis Cross Sport y Avensis Touring Sports), supuso un paso adelante en eficiencia gracias a su cuidado diseño y aerodinámica, obra del Centro de Diseño Europeo de Toyota (ED²) de Niza (Francia). Además, incorporó las últimas tecnologías de seguridad, incluyendo el estreno de Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota.
El Toyota Avensis nació hace más de dos décadas con una denominación que iba a marcar su recorrido: el vocablo francés avancer, avanzar en castellano, fue la fuente de inspiración para su desarrollo. Y así ha sido su trayectoria, avanzando, siempre hace adelante.