En este breve articulo vamos a realizar una pequeña sinopsis del Opel Astra, su andadura y el modelo actual, el cual hemos probado en diferentes versiones en esta misma página y que podréis encontrar en las sección de pruebas.

El Opel Astra es un vehículo compacto que inicio su comercialización en el año 1991 donde su primera generación fue la llamada F, ese mismo año empezó a venderse en nuestro país.

Siempre se habló por aquel entonces de que las mecánicas de Opel, a excepción de algún motor en concreto y las versiones GSi, eran un poco endebles en algunos aspectos y que pasaban demasiado tiempo en el taller de Opel para reparaciones, eso sí, no excesivamente serias.

Destacar de la primera generación la variedad de carrocerías que tuvo, desde la clásica versión compacta de 3 y 5 puertas a versiones como la familiar “Caravan” o “Sedan”, también, aunque muy poco vista, una versión Cabrio.

El motor más potente no podría ser otro que el asociado a la versión GSi, en un primer momento se optó por un 2.0i de 8v con una potencia de 115cv catalizado. Años después lo sustituyo un 1.8i 16v con 125cv.

Pero la joya de la corona fue el 2.0i 16v (C20XE) de 150cv asociado a una caja de 3p con muchos aditamentos deportivos que fácilmente lo diferenciaban de sus hermanos de la gama.

Fue un motor que en su momento y también montado antes en su hermano el Opel Kaddet creo historia, potente, duro e indestructible, con un impresionante sonido y no excesivo consumo. No en vano rápidamente fue bien recibido por los amamantes del mundo del motor.

Sus tan “solo” 150cv conseguían doblegar a vehículos de mucho más porte y potencia en aceleraciones y recuperaciones.

La segunda generación del Opel Astra siguió montado este mismo motor completamente renovado, nuevos árboles de levas, mejoras en la admisión y centralitas para alcanzar los 160cv, pero ya no fue lo que su antecesor, el mayor peso del nuevo Opel Astra y unos desarrollos más largos lo mataron a nivel prestacional. Incluso no se siguió llamado GSi, paso a ser el primer OPC.

Fuera de las mecánicas de gasolina la segunda generación empezó a montar motores de origen Isuzu con tecnología Common-Rail, llamados DTI, y tiempo después CDTI, con cilindradas de 1.7, 2.0 y 2,2. Fueron motores que por su gran dureza y aguante de kilometraje también se hicieron conocidos en el mundo del motor.

También por que las primeras unidades tendían a consumir más aceite de lo normal, problema que se subsano años después.

La tercera generación podemos decir que paso sin pena ni gloria, siguiendo un poco los pasos de su antecesora, mismo 1.7 CDTi en diésel que la generación anterior y los nuevos 1.3 CDTi y 1.9 CDTi de origen Fiat. En gasolina tuvo una versión muy picante OPC con el 2.0 Turbo de 240cv que andaba mucho, al igual que gastaba mucho.

La cuarta generación se caracterizó por tener “sobrepeso” fue una versión con una bonita línea pero con un exceso de peso claro en bascula, el buen chasis y las altas medidas de seguridad que tenía le pasaron factura en ese aspecto. Y a pesar de disponer de motores muy capaces y potentes las prestaciones no estaban a la altura.

Recordamos las versiones GTC que era más Coupé con tres puertas y motores como el nuevo 2.0 CDTi de 160cv también de origen Fiat que, aun con 160cv, presentaba unas cifras pobres de aceleración y recuperación.

La versión más deportiva con el 2.0 Turbo elevo su potencia hasta unos nada desdeñables 280cv, potente, sí, pero de peso elevado, una lástima porque en conjunto era un coche muy interesante.

Existieron otros motores como el 1.4 Turbo de 140cv que en la actualidad se sigue vendiendo, renovado y con más potencia, 150cv.

El actual Opel Astra no solo perdió peso por el camino si no que es el más tecnológico de todos, mejores motores, más limpios y ahora sí, de origen Opel, como el 1.6 CDTi de 110, 136 y 160cv respectivamente, este último bi-turbo.

En gasolina nos encontramos con el 1.4 Turbo antes mencionado y un 1.6 Turbo que eroga una potencia de 200cv. No existen versiones más prestacionales para este modelo, ni GSi ni OPC.

Con la compra de Opel por parte de PSA no se sabe si en un corto periodo de tiempo los motores actuales de GM-Opel pasaran a ser los usados por PSA Citroën Peugeot en sus vehículos.

Modelos como el Grandland X o el Crossland X ya lo hacen, siendo modelos creados en conjunto con PSA en su construcción. El tiempo lo dirá.

Lo que está claro es que el actual Opel Astra es un vehículo muy equilibrado tanto por potencia, calidades, como por precio y equipamiento de serie, pocos modelos dan tanto por tan poco.