El presidente de Ford España, Jesús Alonso, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, han renovado el Convenio Inserta que suscribieron por vez primera en el año 1999 y que, en esta ocasión, supondrá la contratación de 40 personas con discapacidad durante los próximos cuatro años, llegando así a las 1844 contrataciones desde el inicio de la colaboración.
Ford contará con Inserta, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, para cubrir los nuevos puestos de trabajo que la compañía demande, preseleccionar a los candidatos que se adecuen mejor al perfil requerido, e impartir formación a medida que les permita desempeñar las labores asignadas.
El acuerdo contempla, además, la promoción de otras acciones que favorezcan la inserción laboral de personas con discapacidad de forma indirecta, mediante la adquisición de bienes y la contratación de servicios a los centros especiales de empleo.
«El compromiso de Ford para promover y posibilitar la inclusión plena de la personas con discapacidad en la sociedad es total y continuado», ha afirmado Jesús Alonso. «En este sentido, nos enorgullece que, en estas dos décadas de colaboración conjunta con Fundación ONCE se hayan realizado más de 1800 contrataciones de personas con discapacidad que se incrementarán en los próximos años y poner en marcha programas como Ford Adapta para normalizar el acceso a la movilidad de este colectivo», ha añadido.
Por su parte Miguel Carballeda ha asegurado que el Grupo Social ONCE está orgulloso de contar con una compañía como Ford que ha estado comprometida con las personas con discapacidad aun en momentos nada fáciles. Además, ha añadido que «muchos ciudadanos no saben que cuando compran un vehículo Ford, parte de sus piezas han sido ensambladas por personas con discapacidad». Por último, el presidente del Grupo Social ONCE ha reconocido que «solos no vamos a ninguna parte y gracias a la colaboración de empresas como Ford seguimos mejorando el acceso al empleo de las personas con discapacidad».
El convenio firmado hoy se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
Antecedentes
La colaboración de Fundación ONCE con Ford España se remonta al año 1999 cuando firmaron por primera vez un Convenio Inserta con la finalidad de desarrollar proyectos empresariales conjuntos que permitan incorporar personas con discapacidad a la compañía. Fruto de este acuerdo fue la creación de los centros especiales de empleo Fabricación Modular Valenciana (FMV) y Modular Logística Valenciana (MLV).
En 2011, la Consejería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Fundación ONCE y Ford España firmaron un nuevo convenio Inserta por el que la compañía automovilística se comprometía a contratar a 60 trabajadores con discapacidad en el plazo de cinco años. La colaboración de ambas entidades durante estos 20 años arroja un balance de contratación de más de 1800 personas con discapacidad.
El compromiso de Ford tiene alcance global, extendiéndose no solo a sus propias plantas sino también a aquellas compañías y entidades en las que tiene participación.